EJE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA / FORMACIÓN – XXVIII CONGRESO NACIONAL DE FISIOTERAPIA EJE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA / FORMACIÓN

EJE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA/ FORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

La incursión de tecnologías de un acelerado desarrollo irrumpen no solo espacios de educación sino también de trabajo y preparación profesional, que exigen a instituciones, profesionales, profesores y personas en formación mantener una mente abierta y preparada para el cambio. La práctica profesional y la formación de profesionales en fisioterapia no ha estado ajena a los cambios y consecuentes ajustes que se requieren para mantener vigencia y oportunidades de desarrollo en un mundo globalizado y cada vez más digital.

La educación a lo largo de la vida constituye un aspecto fundamental para participar de forma activa de estos cambios y construir nuevas posibilidades de desarrollo personal, social y económico en el marco de una sociedad de la información y como respuesta a una economía basada en la ciencia y la tecnología. Según Microsoft education (2022) ““Vivimos en un mundo impulsado por la tecnología. Cada aspecto de la sociedad está permeado por ella, …el 65% de los estudiantes de hoy realizarán trabajos que aún no existen y según el Foro económico Mundial, el 70% de los trabajos estarán permeados por la tecnología en 2030”.

Fisioterapeutas, es importante reflexionar acerca de la aceptación y utilización de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo reflexionar sobre las oportunidades que la educación somática y la educación en salud ofrecen para facilitar y complementar las acciones profesionales tanto en campos tradicionales como en campos emergentes. Así mismo reflexionar sobre la especialización del talento humano, el desarrollo académico y extender el saber durante toda la vida.

OBJETIVOS

  • Identificar oportunidades de desarrollo, avance y consolidación en la formación en Talento Humano en fisioterapia en los diferentes niveles de aprendizaje
    a. Explorar las necesidades y oportunidades de incluir la formación STEAM en la preparación de los profesionales en fisioterapia
    b. Reconocer la educación somática como un componente de desarrollo académico y profesional del fisioterapeuta
    c. Identificar la educación a lo largo de la vida como un terreno de oportunidad para el crecimiento profesional

LINEAS

DEFINICIÓN

OBJETIVO

1. Educación STEAM
  • El uso de las nuevas tecnologías da un acento especial a las competencias STEM o STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la formación y desarrollo profesional de los profesionales del S. XXI, no es ajena a esta revolución tecnológica la fisioterapia desde la formación hasta la práctica profesional. Esta línea pretende mostrar desarrollos y potencialidades del uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la fisioterapia

Inteligencia artificial:
Retos y oportunidadespara su uso en escenarioseducativos y asistencialesen fisioterapia

Metaverso, realidadvirtual y aumentada:
oportunidades en laformación y en la acciónprofesional

Nuestra relación con latecnología y la ingeniería

Clúster en educación.
Centros de conocimientodigital

2. Educación somática
  • Esta línea pretende reconocer que acompañar y dirigir el movimiento de otra persona (estudiante, paciente, cliente, usuario), debería partir, de manera ideal, de un trabajo sobre el cuerpo vivenciado que el fisioterapeuta pueda apropiar, considerando que la persona con quien interactuamos (en el escenario de la docencia, la asistencia, la educación en salud?) lo hace con y a través del cuerpo.

Por qué pensar en laeducación somática en laformación y en la prácticaprofesional de los fisioterapeutas (Panel)

La experiencia de aprender desde y por el cuerpo

Educación interprofesional/educación interuniversidades

Educación para el movimiento

Coaching en educación/salud

Microcredenciales, formación a la medida. Atraer, captar y retener alos fisioterapeutas en zonas rurales, remotas y desatendidas. Comunidades de práctica y colaboración bootcamp

Descentralización delconocimiento

3. Alfabetización en salud (Línea transversal en todas los ejes)

TARIFAS

Tarifa Fecha

Categorias

Tarifa Plena A Partir De Febrero 17 De 2024

Descuento Hasta Febrero 16 De 2024

Súper Descuento Hasta Diciembre 15 De 2023

Agremiados ASCOFI - COLFI Al Día

$ 855,000

$ 755,000

$ 655,000

Fisioterapeutas No Agremiados Y Otros Profesionales

$ 970,000

$ 870,000

$ 770,000

Estudiantes Miembros De ACEFIT

$ 610,000

$ 549,000

$ 449,000

Estudiantes (Pregrado )

$ 699,000

$ 649,000

$ 549,000

EXTRANJEROS

Us$400

Us$350

Us$250

Recuerde diligenciar el formulario de inscripción y realizar el pago utilizando cualquiera de las modalidades: consignación o transferencia bancaria en la cuenta de ahorros N° 0000474100063251 banco DAVIVIENDA a nombre de ASCOFI - Pago a través de la página web del congreso (PayU) con tarjeta débito o crédito MASTER CAR - VISA - AMERICAN EXPRESS -

Si no realiza el pago total de acuerdo a su categoría y fecha de inscripción su formulario no será válido

Política de reembolsos: se realizará el reembolso del 50% del valor de la inscripción hasta el día 16 de febrero de 2024. Después de esta fecha no se realizará ningún reembolso

ORGANIZAN

APOYAN