Bogotá, febrero 4 de 2020

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA REGLAMENTAR EL CÓDIGO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE FISIOTERAPIA EN COLOMBIA

La Ley 528 de 1999, por medio de la cual se reglamentó el ejercicio de la profesión de fisioterapia, significó sin duda un avance en términos de regulación al definir a lo largo de sus siete títulos el marco general del ejercicio regular de la fisioterapia. 

En su estructura la ley 528 de 1999 se encuentra dividida en siete títulos: I.  Disposiciones generales II. Del ejercicio de la profesión de fisioterapia III. Del registro de los profesionales en fisioterapia IV. Del Consejo Profesional Nacional de Fisioterapia V. Del ejercicio ilegal de la profesión de fisioterapia VI. Del código de ética para el ejercicio de la profesión de fisioterapia y VII. Disposiciones finales.

No obstante, la pertinencia y suficiencia de la norma, desde su promulgación hasta hoy se han venido presentando distintas modificaciones que impactan directa o indirectamente el ejercicio profesional del Talento Humano en Salud, entre ellos, por supuesto, al profesional en fisioterapia.

Dentro de la normatividad expedida importa destacar la ley 1164 de 2007 por medio de la cual de dictan disposiciones en materia del talento humano en salud, la ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reformó el Sistema de Seguridad Social en Salud y la ley 1751 de 2015 estatutaria de la salud.

Los avances normativos y la modificación de los contextos de ejercicio profesional obligan a que los códigos de regulación de las profesiones de la salud se actualicen con miras a cumplir, entre otras, con la responsabilidad permanente de autorregulación concertada de la profesión.

Por lo anterior se presenta el código de ejercicio profesional de fisioterapia, en el que se han dispuesto 106 artículos distribuidos en seis títulos. I. Regulación General del Ejercicio Profesional II. De la práctica profesional III. Del comportamiento profesional IV. Investigación y docencia V. Publicidad y promoción profesional y VI. Órganos de control y régimen disciplinario.

En la nueva regulación, se destaca la armonización del proyecto con la normatividad vigente, en punto del ejercicio profesional del talento humano en salud y la creación de los tribunales de ética de fisioterapia junto con la estructuración de un régimen disciplinario eficiente y garantista.

Así las cosas, ponemos a disposición de la comunidad académica y profesional el presente borrador de proyecto de ley para la regulación del ejercicio profesional de la fisioterapia, con el propósito de enriquecer el proyecto con las diferentes visiones que pueden existir en torno del ejercicio ético de la profesión.

Cordialmente,

IMMA QUITZEL CAICEDO MOLINA
Presidente
COLEGIO COLOMBIANO DE FISIOTERAPEUTAS-COLFI

¿Comentarios o Sugerencias?

Si tiene algún comentario o sugerencia serán recibidos desde el 4 de febrero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020, diligenciando el formulario que encontrará en el siguiente link: