II Congreso Americano De Fisioterapia En Salud Mental
La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT, por sus siglas en inglés) ha definido la Fisioterapia en Salud Mental (FSM) como una especialidad de la fisioterapia y kinesiología que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a intervenir los problemas y trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.
Al ser un campo emergente son muchos los RETOS que tenemos como Fisioterapéutas y kinesiólogos:
- Posicionar la profesión como un área indispensable en los equipos de salud mental.
- Aplicar estrategias de promoción, prevención, terapéutica, de rehabilitación e inclusión, que nos permitan ser altamente resolutivos en el campo de la salud mental.
- Realizar una intervención terapéutica fundamentada en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento que posibiliten una intervención de calidad basada en la evidencia.
- Fortalecer la formación del Fisioterapéuta/Kinesiólogo en el campo de la Salud Mental.
Por esto, aunque la evidencia científica apenas empieza a ser difundida, la experiencia de colegas en diferentes latitudes ha demostrado la importancia del trabajo de Fisioterapia y kinesiología en la Salud Mental, y el impacto que tiene en procesos de prácticas saludables, y en la recuperación de personas que presentan algún trastorno de origen físico, emocional o mental.
En este sentido, el Segundo Congreso Americano de Fisioterapia y Kinesiología en Salud Mental se convierte en el espacio propicio para la divulgación, debate y creación de redes entorno a un tema que requiere más de nuestra presencia como profesionales de la salud.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
- Generar un espacio colectivo para la reflexión acerca de la Fisioterapia y Kinesiología en salud mental.
- Identificar y comprender los retos en salud mental como campo emergente del ejercicio profesional de la Fisioterapia /Kinesiología en la región Americana.
- Fortalecer el proceso de identidad y ejercicio profesional en la perspectiva del área de la salud mental.
- Definir líneas de acción investigativa, de formación y de incidencia política para la fisioterapia y Kinesiología en salud mental.
- Fortalecer las redes intersectoriales alrededor de las problemáticas relacionadas con este campo emergente.